
Por Alexis Cares
De acuerdo con estadísticas que maneja el Automóvil Club de Chile, el 80 por ciento de las sillas para niños está mal instalada en los autos. En ese contexto, la compañía internacional Britax, experta en la fabricación de retenciones infantiles de automóviles, desarrolló un mecanismo que en sólo tres pasos permite instalarlas certeramente. paso de sillas mal instaladas La tecnología, que llegó a Chile bajo el lema `Nuestro click más seguro`, está siendo comercializada en sillas convertibles y butacas acreditadas con la nueva normativa regulada por el Ministerio de Transportes de Chile. `Estamos frente a una tecnología que simplifica una de las actividades o labores más difíciles que tienen los conductores que son padres como es la instalación de una silla de seguridad. Lo que hacemos es llamar a las otras marcas a que imiten este tipo de tecnologías, ya que permiten maximizar la eficiencia que tienen estos equipos de seguridad ante un siniestro vial`, aseguró el especialista en seguridad vial del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar. Ford Chile llama la atención sobre los otros elementos clave que los consumidores deben considerar más allá del tan de moda y reglamentado capítulo de las sillas para niños.
mediadosde marzo, entró en vigencia la modificación a la ley de tránsito que busca establecer una forma más segura de trasladar a niños y niñas. Los menores de 12 años deben ir siempre en los asientos traserosy hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), es obligatorio que utilicen un sistema de retención apropiado según su edad, talla y peso.
Pero además de la silla, ¿qué otros elementos debemos tener en cuenta para transportar niños? Para Felipe Desmadryl, gerente de marketingde Ford Chile, `junto con el resguardo que entregan los sistemas de retención infantil, es importante tomar en cuenta los elementos de seguridad presentes en los automóviles, ya que estos permiten garantizarsu correcto funcionamiento y aumentar el cuidadode los pasajeros más pequeños`
Así, dentro de los aspectos que debemos tener en mente del equipamiento a bordo están los sistemas de anclaje. Desde Ford Chile recuerdan que desde el 26 de marzo, todos los vehículos livianos que ingresen al país deben contar con un mecanismo de anclaje (ISOFIX o LATCH).`Este es fundamental, ya que fija la silla o alzador a la estructura del vehículo, maximizando el nivel de protección. A su vez, estos permiten instalarlas de forma rápida y reducen la posibilidad de cometer errores en el procedimiento`.
Hay un matiz que es significativo conocerentre Isofixy Latch: la primera opción se fija la silla a través de soportes rígidos en cambio con Latch, la instalación es por medio de correas con ganchos ajustables. Ambas son igualmente efectivas, lo importante es escoger un sistema de retención compatible con el anclaje disponible en el automóvil. EL APORTE DEL CINTURÓN INFLABLE
En el caso de ocupantes másgrandes, que utilizan alzadores, los fabricantes han estrenado alternativas en la búsqueda de una mayor la protección. En el caso de los modelos Ford, productos como Explorer, Fusión y F- 150, todos en el catálogo de la marca en Chile, añaden estos cinturones inflables. Esta novedad tecnológica ayuda a distribuir lafuerza del impacto sobre el torso del ocupante mejor un cinturón tradicional. También, aseguran desde la casa norteamericana, reduce el riesgo de lesión, dando soporte a la cabeza y el cuello.
Para los ocupantes de los asientos traseros, una de las innovaciones más recientes son los airbags envolventes Safety Canopy. Estos combinan bolsas de aire laterales tipo cortina y un sensor de volcamiento para proteger la cabezay el pechodequienes 80% por ciento de las sillas para niños está mal instalada en los autos, según el Automóvil Clubde Chile viajan en la primera,segunda y tercera fila del lado de la ventana, en caso de impactos laterales o volcaduras. Este sistema permanece inflado durante varios segundos después del impacto para reducirelriesgode la expulsión de los ocupantes. `El mecanismo de anclaje es fundamental, ya que fija la silla o alzador a la estructura del vehículo, maximizando el nivel de protección`. Felipe Desmadryl, gerente de marketing de Ford Chile,