El sector metalúrgico metalmecánico no ha logrado recuperar los niveles de producción que exhibía hace una década.
Así lo señaló esta mañana el presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez, al dar a conocer los índices sectoriales. Es así que durante marzo esta industria tuvo un descenso en sus niveles de producción de 2,5%, resultado que incidió en que el sector concluyera el primer trimestre de este año con un crecimiento de 0,2%, en comparación a similar periodo del año anterior.
Con estos índices, el sector metalúrgico-metalmecánico “se mantiene del orden del 30% por debajo de los niveles de producción alcanzados en 2007, cifra que difícilmente se podrá revertir en el corto y mediano plazo, ya que hemos debido lamentar el cierre parcial o total de algunas plantas, lo que sumado a la falta de obras de infraestructura, construcción y postergación de algunos proyectos de inversión en el sector minero mantienen a esta industria con una baja demanda de sus productos”, dijo Martínez.
Ante esta situación, el timonel de ASIMET planteó la posibilidad de que la Gran Minería y la industria nacional forjen una alianza sólida y con visión de futuro, que permitiría que muchos industriales, que producen manufactura altamente competitiva en precios y calidad, pudieran ingresar a este gran mercado, generando trabajo y ahorros a escala.
“En un escenario de bajo crecimiento, crisis de confianza y bajas expectativas como el actual hay que ser más creativos y proactivos que nunca. Estamos seguros que generar asociaciones y alianzas es un paso que fortalecería ambos rubros, el industrial y el minero, que intuimos sería una formula exitosa e inédita en un ambiente de libertad y competencia”, dijo.
El presidente de ASIMET expresó finalmente su preocupación por la interpretación que ha hecho la Contraloría General de la República sobre el modelo de gestión que debe tener Codelco, asignándole un carácter de servicio público y no de empresa. “Esta interpretación de la Contraloría no solo preocupa a Codelco, sino también a industrias como la nuestra, ya que de primar esta visión la minera estatal podría paralizar sus inversiones al no poder competir con las grandes corporaciones privadas que participan en el mercado”, sostuvo.
Fuente: http://www.estrategia.cl