Durante la última década se ha convertido en algo habitual ver que los niños pasen a diario tras las pantallas digitales y consolas de videojuegos. A pesar de eso, muy pocos o ninguno de ellos sabe a ciencia cierta cómo es el funcionamiento de dichos sistemas.
Destaca, por lo demás, que los trabajos del futuro están relacionados directamente con lo que trata sobre robótica y programación de sistemas en general.
ROBÓTICA PARA ESTUDIANTES
Desde 2015, la Universidad Austral de Chile (UACh) trabaja con estudiantes de educación básica y media de la región. Los que son introducidos al mundo de la programación y robótica, con la guía de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UACh. Los talleres van de abril a noviembre, durante 16 clases prácticas y teóricas en los laboratorios de computación de la Sede Uach Puerto Montt, en conjunto con la Fundación Mustakis, a través de su programa de Ciencia y Tecnología que se imparte en el marco del convenio de colaboración con la universidad.
Carlos Douglas, monitor de talleres de robótica de la fundación Mustaki, explicó que se trabaja con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología.
`El taller de robótica educativa y programación lo que permite es trabajar con chicos de diferentes colegios, en donde ellos aprenden sobre programación. Considerando que aprenden de pequeños, lo que significa que se realiza una serie de procesos analógicos en su cerebro; así también como el permitir sociabilizar y trabajar en equipo por soluciones mediante un descubrir haciendo`, explicó.
MIRANDO EL FUTURO
Con el propósito de enriquecer el curriculum educativo, el Daem de Pueito Montt desarrolla desde 2009 experiencias guiadas en robótica educativa. Contando a la feclia con una red de robótica comunal, conformada por 21 establecimientos municipales. Entre ellos, figuran el Liceo Manuel Montt, Liceo Politécnico Mirasol, Escuela Bellavista y Escuela España, por nombrar algunas.
Alban Mancilla, director del Daem, explicó que `hay una preocupación especial por la robótica, no sólo como un elemento que ayuda a desarrollar habilidades y el pensamiento lógico, sino que además tiene que ver con instalar en las mentes de nuestros estudiantes un hecho que es inevitable, el mundo camina hacia una sociedad donde la robótica va a ocupar un lugar importante en nuestras vidas`, observó Mancilla.
Por otro lado, alumnos de sexto a octavo básico del Colegio Pumahue del taller de robótica, crearon un joystick manual. Este fue diseñado usando materiales de cartón reciclado, plasticina, pegamento, cables y una placa electrónica, cuyo espacio educativo les permitió aprender sobre circuitos eléctricos, variaciones de voltaje y conexiones y descaigas eléctricas.
Valeria Capetillo, profesora a cargo del taller de robótica del Colegio Pumahue, destacó que «es una herramienta que les abre oportunidades al futuro. Por ejemplo, ahora enseñaremos la programación nativa, lo que requiere de mucha concentración. Lo que permite valorara los niños la importancia de las demás asignaturas, como el lenguaje e inglés, por la ortografía, artes, para pegar bien las piezas, por ejemplo, haciendo que sea un trabajo integral`, subrayó.
Los diferentes establecimientos están destinando al estudio y desarrollo de lo que es la robótica, permitiendo que los estudiantes puedan ir descubriendo y aprendiendo herramientas importantes para el futuro, y por sobre todo en áreas como las ciencias, matemáticas y la tecnología.