En su primera intervención como titular del gremio metalúrgico metalmecánico ante socios del Comité Regional ASIMET Bío Bío, Dante Arrigoni afirmó que impulsar un Plan de Industria 4.0 para Chile será el centro de la agenda de la Asociación para los próximos años.

Una reunión desayuno con los socios del Comité Regional Asimet Bío Bío sostuvo esta mañana en Concepción el presidente del gremio metalúrgico metalmecánico, Dante Arrigoni, con el fin de exponerles los ejes estratégicos de su gestión para el período 2018-2020.

En la oportunidad, el dirigente gremial sostuvo que el centro de la agenda de ASIMET para los próximos años será trabajar por un Plan Industria 4.0 para que las empresas chilenas tomar el desafío de la reconversión para poder integrarse a la Cuarta Revolución Industrial que ya está en marcha en los países desarrollados, de tal forma que cuenten con un apoyo para la inversión y competitividad sin restricciones dimensionales, sectoriales o territoriales.

En el caso de las empresas de la Región del Bío Bío, Arrigoni fue enfático en señalar que deben sumarse a esta meta, y reconvertirse “hacia una manufactura inteligente para mejorar su productividad y competitividad”.

Para ello, señaló, es elemental contar con políticas públicas que impulsen este desafío, como por ejemplo, el poder contar con capital preferente para la innovación. “Consiste en el apoyo a las empresas que requieran créditos para inversiones de nuevos bienes de capital, maquinaria, plantas, equipos para uso productivo y tecnologías digitales, con tasas bancarias preferenciales. Asimismo, es vital que las empresas puedan contar con un estímulo al gasto privado en Investigación y Desarrollo para innovar en procesos y productos, garantizando la competitividad futura de las empresas, con crédito de parte de la inversión en la carga tributaria”, sostuvo.

En el plano de la competitividad, Arrigoni señaló que el gremio propone la creación de un fondo de garantía pública para brindar apoyo a empresas y profesionales que tengan dificultades para acceder a un crédito bancario, debido a que no cuenten con suficientes garantías. También propuso la creación de beneficios tributarios para incentivar el aumento de capital de las empresas realizado a través del financiamiento con capital propio, con el fin de obtener estructuras financieras más equilibradas entre las fuentes y los usos, y entre el capital de riesgo y de deuda, logrando así estructuras más competitivas.

Respecto de salvaguardias y aranceles oportunos, el presidente de ASIMET planteó que en la economía globalizada se producen distorsiones puntuales del mercado que deben ser corregidas de tal forma de crear condiciones igualitarias para un desarrollo industrial adecuado. Aclaró que “no se pretende pedir medidas proteccionistas, sino que buscar que exista un sistema que funcione en plazos reducidos y con costos accesibles a la mayoría de la industria, de manera que permitan que las reglas efectivamente se cumplan, antes que los  daños sean irreversibles por la salida de empresas del mercado y efectos negativos en la economía”, sostuvo.

Finalmente, Arrigoni señaló que ASIMET se ha puesto como su gran objetivo lograr que el sector manufacturero nacional alcance en el año 2040 una participación en el PIB nacional equivalente al promedio de los países de la OCDE, pasando de un 10% actual a un 15%.